El diseño de espacio público puede llegar a ser un gran desafío para urbanistas, arquitectos y diseñadores, ya que por ser un proyecto de carácter colectivo se involucran muchos factores, tanto sociales y económicos, como ecológicos y estéticos. Algunos de los objetivos que se busca alcanzar al proyectar un espacio público es el de beneficiar y revitalizar las áreas circundantes de una comunidad, y ser un estímulo que invite a la convivencia y reencuentro entre grupos sociales.
Este es un encargo que profundiza un gran estudio sobre las necesidades de una comunidad, y como se define en nuestro artículo sobre el manual urbano 'Claves para proyectar espacios públicos confortables', otro punto a considerar es proyectar confort para los usuarios, el cual se ve determinado por algunos factores como: escala urbana, ocupación del espacio público, paisaje urbano, percepción de seguridad y ergonomía.
Bajo estos factores determinantes, es que esta ocasión tomamos este interés particular para presentar soluciones de mobiliario urbano e iluminación exterior que nos brinda nuestro catálogo de productos MATERIALS. Elementos básicos -y sus diagramas de instalación- para la configuración de espacios públicos, a continuación.
Mobiliario Urbano
La inclusión de mobiliario urbano en los espacios públicos parte de la necesidad de brindar descanso, delimitación, señalización y recreación a las zonas intervenidas. Uno de los factores para la decisión sobre qué elementos de mobiliario utilizar va acorde al cumplimiento ergonómico y atractivo para el entorno, lo que generaría permanencia en el lugar.
Potenciar las zonas de descanso dentro de un espacio ayudan en el incentivo de disfrutar y permanecer en el lugar, cumpliendo con el objetivo primordial de ocupación del espacio público. Se puede presentar en formato de asientos y bancas.
- Asientos
- Bancas
Una parte importante es la seguridad de los usuarios, como peatones y ciclistas, en los que elementos de delimitación hacen su trabajo de controlar, limitar o impedir el tránsito de vehículos o ayude a la creación de ciclovías. En esta categoría se incluyen tanto bolardos como delimitadores.
- Bolardos
- Delimitadores
Para lograr una buena legibilidad de las distintas áreas que componen los espacios públicos es necesario poner en disposición de los usuarios artefactos que señalicen las actividades que ocurren dentro e invitar a mantener limpios los espacios. Se pueden enlistar en los siguientes:
- Paneles Informativos, Mupis y Postes Informativos
- Basureros
La diversidad de actividades en estos espacios urbanos ayuda en la convergencia de distintos tipos de usuarios. Los elementos de recreación, tales como juegos infantiles y mesas, son aquellos que cumplen y potencian lo anterior.
Iluminación exterior
El horario de uso no debería ser obstáculo para disfrutar e vivir el espacio público, para ello es vital incorporar elementos de iluminación que cuenten con gran eficiencia energética y durabilidad para lograr la sensación de seguridad a cualquier hora. Se pueden presentar en distintos formatos de colocación -arbotantes y de poste-, como los siguientes:
* Explora más productos relacionados en nuestro Catálogo de Materiales.